dilluns, 28 de febrer del 2011

Rob Halford, el impulsor de la estética del metal

La adoración que sienten muchos fanáticos por la música, les lleva a mimetizarse con sus ídolos. Tanto es así que para identificarse con cierta cultura urbana llegan a adoptar una estética común, que les asocie a sus semejantes. Cada género musical dicta una particular moda entre sus adeptos. La música disco tenía sus pantalones de campana, la cultura Hip-Hop las camisetas deportivas holgadas, el ska las botas Doc Martens y los tirantes, y por supuesto el heavy metal las cadenas y la indómita vestimenta de cuero. Para que esta estética fuera adoptada por miles de “metaleros”, Rob Halford, vocalista de Judas Priest, jugó un papel determinante.
Sabedor de que el carácter de su música, rudo y desenfrenado, no iba acorde con una vestimenta basada en los pantalones de bota ancha y las camisas de seda, decidió cambiar de imagen. Un sex-shop londinense llamado Sr. S fue el lugar escogido por el bueno de Rob para abastecerse de numerosas prendas de cuero y accesorios de metal, utilizados en la subcultura gay de los 70 llamada BDSM. El resto de componentes de Judas Priest no tardaron en seguir el ejemplo del cantante, estableciendo así el estilo de la banda. La nueva vestimenta lejos de hacerles parecer afeminados, entroncaba perfectamente con la dureza y aspereza que se desprendía de sus temas.

dijous, 24 de febrer del 2011

La muerte del mito Gary Moore

El pasado 6 de febrero recibimos la noticia del fallecimiento del que fuera uno de los mejores guitarristas de blues. Gary Moore fue hallado muerto a los 58 años de edad en la habitación del Kempinski Hotel Bahía de Estepona. La autopsia realizada en los últimos días ha confirmado que el fallecimiento se produjo por causas naturales, un ataque cardíaco, y no ahogado en su propio vomito, tal y como especuló el diario británico The Sun. Moore llegó al hotel el sábado de mediodía con intención de tomarse unas vacaciones, y falleció en la madrugada del domingo aparentemente mientras dormía.
En 1974 Gary Moore empezó a trabajar con la mítica banda irlandesa Thin Lizzy. No obstante, el guitarrista nunca llegó a adaptarse al trabajo en conjunto, por lo que la estancia en el grupo obedecía a su amistad con el vocalista Phil Lynott, con quien había coincidido en Skid Row, banda a la que llegó con 16 años. Su carrera en solitario alcanzó relevancia en 1979 con su disco Parisienne Walkways. A este éxito siguieron títulos como Wild Frontie (1987) y Still Got The Blues (1987). En 2008 publicó su último disco Bad for you baby, dejando un legado de 20 discos de estudio y colaboraciones con leyendas de la talla de Bob Dylan, George Harrison y B.B. King.
Gary Moore, descanse en paz.

dimecres, 23 de febrer del 2011

Dream Theater - Awake

Tracklist
1. 6:00
2. Caught in a Web
3. Innocence Faded
4. Erotomania
5. Voices
6. The Silent Man
7. The Mirror
8. Lie
9. Lifting Shadows Off a Dream
10. Scarred
11. Space Dye-Vest 







El grupo
Dream Theater nació el año 1986 en los Estados Unidos. Hoy en día es considerado por los amantes del metal como el grupo más importante del género "metal progresivo". Hasta la fecha ha editado diez discos de estudio, algunos otros recopilatorios y discos en vivo así como ep's, singles y demás trabajos. La formación del grupo está compuesta por virtuosísimos músicos como John Petrucci en la guitarra, John Myung en el bajo, Jordan Rudess en los teclados y James Labrie en la voz. El pasado mes de Septiembre del 2010, el batería de la formación original, Mike Portnoy, abandonó el grupo para centrarse en otros proyectos.

El disco
El disco que he querido destacar esta semana es el Awake de Dream Theater, editado en octubre de 1994 bajo el sello 'Atlantic' Records. Este álbum, el tercero de su carrera, es un auténtico derroche de técnica musical, con unas excelentes melodías y una ejecución más que notable. Es considerado por muchos de sus fans como uno de sus mejores títulos, a la altura incluso de su anterior trabajo Images and Word (mayor éxito comercial de la banda).
La primera canción "6.00" empieza con un potente solo de batería, que nos deja entrever como será el resto del disco, mucho más potente que su antecesor Images and Word. Esto se confirma con el segundo tema "Caught in a Web", uno de los mejores del álbum. En contraposición al carácter general del conjunto, nos encontramos con "Innocence Faded", que muestra la faceta más armónica de la banda. A ésta le sigue la instrumental "Erotomania”, uno de los grandes clásicos de Dream Theater. "Voices" es sin duda la canción más progresiva y melódica de todo el disco, mientras que "The Silent Men" es una balada meramente acústica. Con "The Mirror" volvemos a encontrarnos con el carácter más progresivo del grupo. Esta tendencia continúa con “Lie” y “Lifting Shadows off a Dream”. Los diez minutos que dura “Scarred” nos preparan para el final del álbum, marcado por “Space-Dye Vest”, una excelente balada.
En definitiva Awake es una excelente muestra del virtuosismo que poseen estos genios del metal progresivo. La potente batería de Portnoy, los magníficos punteos de Petrucci o la técnica de John Myung harán las delicias de cualquier amante del buen metal.

dimarts, 22 de febrer del 2011

La mujer que distanció a los Ramones

Los Ramones, uno de los mejores grupos de punk que ha dado la historia de la música, tuvo que sobrellevar el hecho de que sus dos componentes más célebres, Joey y Johnny no se hablaran durante 18 años. Bien es sabido que las diferencias ideológicas entre el cantante y el guitarrista del grupo, siempre fueron motivo de conflicto: Joey era liberal y Johnny conservador. Sin embargo no fue ese el origen del distanciamiento definitivo, fue una mujer, como no, la que se interpuso en la vida de los dos músicos. Joey se enamoró perdidamente de una joven llamada Linda Danielle, en 1979. No obstante la timidez del vocalista, unida a la férrea determinación que llevaría a Johnny a conseguir a Linda, provocaron el resentimiento y desdicha en Joey. La feliz pareja se casó a principios de la década de los ochenta, momento en el que las relaciones se romperían definitivamente.
A pesar de la complicada situación, el grupo siguió hacia delante consagrándose como una de las bandas del punk por antonomasia. Una de las canciones más célebres escrita por Joey "The KKK took my baby away", da buena muestra del dolor que le causó perder a su amada. El cantante murió en 2001 sin llegar a hacer las paces con su "colega" Johnny, que sucumbiría a un cáncer de próstata tres años más tarde