Indudablemente las dos entradas que dedicaremos en este blog para hablar sobre 3as Jornadas sobre mujeres y medios, no se ajustan demasiado al contenido general de este espacio. No obstante considero interesante dar un poco de cabida al tema que tenemos entre manos. De todas las conferencias que pudimos presenciar el jueves 14 de abril, he decidido destacar las tres últimas.
La primera de ellas fue llevada a cabo por Nuria Quintana Paz de la Universidad de Salamanca bajo el título de "El humor que no da risa". Una gran parte de su ponenecia la dedicó a destacar el abuso que cadenas televisivas como La Sexta o Cuatro, realizan de los escotes de sus presentadoras. Encuentro totalemnte vejatorio que profesionales del medio tengan que destacar sus atributos femeninos, puesto que con ello la imagen de la mujer como objeto sexual se acrecienta.
La siguiente charla la impartió Lucía Martínez, docente de la UPV, y me resultó grato el tono ácido y mordaz que utilizó durante la hora que duró su exposición. En ella Lucía se centró en el lenguaje utilizado en los medios de comunicación, el cual suele estar marcado por una tendencia llamada androcentrismo (discurso hilvanado de tal manera que delata en el autor una presunción de que todos sus oyentes son varones). Para ilustrar esta práctica expuso bastantes ejemplos concretos, haciendo hincapié en el uso del masculino genérico o actitudes sexistas.
La última conferencia que pudimos disfrutar fue la Ahinara Martínez, también profesora de la UPV. Aunque estuvo un poco limitada por la escasez de tiempo, Ahinara nos habló acertadamente de la labor de medios feministas como pikaramagazine. Según su testimonio Pikara es una muestra de la comunicación feminista en red, que convierte la agenda femenina en algo más público.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada