dijous, 17 de març del 2011

Blind Guardian - Imaginations from the other side

Tracklist
1. Imaginations From the Other Side
2. I´m Alive
3. A Past ans Future Secret
4. The Script for my Requiem
5. Mordred´s song
6. Born in a Mourning Hall
7. Bright Eyes
8. Another Holy War
9. And the Story Ends 








La banda
Blind Guardian es un grupo de power metal formado en Alemania a mediados de la década de los 80. Aunque en sus orígenes la banda se identificaba con las bases del speed metal, mediante la publicación de su cuarto disco Somewhare far Beyond en 1992, el cuarteto alemán se consagró como uno de los máximos exponentes del power metal europeo. El carácter de sus letras, siempre de temática fantástica, suele tomar como inspiración las obras de autores como J.R.R Tolkien o Stephen King. Su formación ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia, conservando desde sus inicios al vocalista Hansi Kürsch y al guitarrista André Olbrich.

El disco
En 1995 Blind Guardian ya era por derecho propio una de las bandas más importantes del panorama metalero en europa. Sus primeras producciones, caracterizadas por potentes estribillos, letras que tocan mucho el plano fantástico y esmeradas melodías, orientó al grupo hacía el speed metal. No sería hasta la publicación de Imaginations from the other side, que se convertirían en una auténtica referencia del power metal.
La composición de este álbum llega en un momento que muchos consideran como el cénit interpretativo de la banda, suponiendo la evolución de un estilo directo, crudo y menos pulido a otro mucho más elaborado y preciosista. Nuestros cuatro guardianes ciegos se lucen especialmente en este disco: la batería de Thomen sube a un nuevo nivel, la voz de Hansi más potente que nunca y unas guitarras muy compenetradas e inspiradas se conjugan para otorgarnos una auténtica obra maestra.
Sólo con observar la portada, somos transportados al otro lado tal y como dice el nombre de la primera canción, homónimo al título del trabajo. Un tema que derrocha agresividad a la par que magia melódica, con una batería bestial, unas guitarras potentes y un Hansi auténticamente histérico, que nos guía hacia un mundo paralelo. El incesante ritmo de la batería nos da la bienvenida a "I'M alive", un tema en el que Hansi canta de una forma muy intensa y desgarradora, tal y como nos tiene acostumbrados. La variedad de riffs unida a un ritmo machacón convierten a este corte en uno de los más potentes del disco. Como contrapunto al anterior tema encontramos una balada acústica. "A Past and Future Secret" tiene un inconfundible aire medieval que nos evoca los tiempos del Rey Arturo, y que nos habla sobre su leyenda tanto su pasado como su futuro secreto. Un pasaje orquestado sirve para introducir "The Script for my réquiem", bien escoltado por unas guitarras que no ofrecen tregua. Cabe destacar los brutales coros del estribillo y la desgarradora voz de Hansi, que nos pone en la piel de un caballero cruzado enfrascado en la búsqueda del santo grial. La siguiente pista, "Mordred's song", tiene un alto componente emotivo con unas guitarras acústicas al inicio que nos acompañarán en todo el desarrollo de la canción. "Born in a Mourning Hall" es el auténtico himno del disco. La impresionante labor de Thomen a cargo de la batería unida a unas guitarras que lanzan riffs a toda velocidad, viene a preceder una apertura muy melódica. La canción es una crítica a la sociedad actual, donde el materialismo imperante parece habernos dominado a todos. "Bright eyes" empieza con unos sonidos ambientales que nos adentran a unos coros de carácter progresivo. Se configura como uno de los cortes más extraños del disco, evolucionando de una primera mitad melódica, a una segunda con un ritmo potentísimo.
Se aproxima el final del álbum y nos encontramos con "Another Holly War". El carácter melódico y potente se conjuga con gran acierto en este tema, del que se desprende un gran solo por parte de Andre y un acertado acompañamiento de los coros. Nuestra aventura llega a su fin con “And the Story ends”, una canción mágica, con uno de esos estribillos que no llegas a poder quitarte de la cabeza.
 De esta forma los guardianes ciegos cierran uno de sus trabajos más redondos, estableciendo un auténtico referente dentro del power metal alemán.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada