Tracklist
1. Tom Sawyer
2. Red Barchetta
3. YYZ
4. Limelight
5. The Camera Eye
6. Witch Hunt
7. Vital Signs
La banda
Este grupo canadiense formado en Toronto el 1968, es considerado como pionero y uno de los máximos exponentes del rock progresivo. Su formación se mantiene fija desde el 1974, año en el que entró a formar parte de la misma Neil Peart. Sus integrantes son Geddy Lee (cantante, bajista y teclista), Alex Lifeson (guitarrista) y Neil Peart (batería). Los tres miembros son reputados músicos, tremendamente habilidosos con sus respectivos instrumentos. Su extensa carrera, de la que se desprenden 19 álbumes de estudio, 8 directos y otros tantos recopilatorios, les ha servido para explorar diversos géneros como el hard rock, heavy metal y el progresivo. A día de hoy su volumen de ventas se cifra en unos 40 millones de discos en todo el mundo.
El disco
"Moving Pictures" editado en 1981, es el octavo disco en la prolífica carrera de los canadienses. Considerado por muchos como el mejor álbum del grupo, es su trabajo más vendido habiéndose hecho acreedor del doble y cuádruple platino (vendiendo más de 4 millones de copias). El disco sigue la tónica marcada por su antecesor "Permanent Waves", al ofrecer al público canciones más accesibles y comerciales de rock-pop progresivo que les ayudó consolidar su popularidad.
La primera canción Tom Sawyer es posiblemente la más conocida de toda la historia del grupo. Destaca poderosamente la atención su atractiva melodía vocal y el acompañamiento del sintetizador. El solo es una auténtica delicia, y todos los instrumentos rayan a un alto nivel, sincronizados armoniosamente. La lirica tiene algunas referencias al personaje homónimo de Mark Twain, pero adaptado a nuestro tiempo. El siguiente tema, Red Barchetta comienza con una melodía acústica que posteriormente acelera, para convertirse en una compleja composición progresiva. La letra está inspirada en un cuento de Richard S. Foster llamado "A Nice Morning Drive". Se dice que fue grabada en una sola toma, lo cual viene a demostrar el gran virtuosismo de estos tres fenómenos. YYZ es una canción meramente instrumental. Suele ser fija en todos los directos de la banda, convirtiéndose en uno sus himnos más imperecederos. El riff y el solo asombran por su complejidad, aunque la batería y el bajo no se quedan atrás. El título proviene del código IATA del Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson y en la intro de la canción son tocadas sus siglas de acuerdo al código Morse. El cuarto tema, Limelight, mantiene una estructura recurrente en el álbum: un riff predominante sobre el que descansa la melodía vocal de Geddy Lee. Sin perder su esencia rockera tiene una vertiente más comercial. En esta ocasión la letra habla sobre la falta de privacidad que existe en la actualidad.
The Camera Eye es el track más largo del disco. Su inicio progresivo, acelera el ritmo a partir de los 2:20 y les sirve para potenciar el uso de los sintetizadores. Como viene siendo costumbre en toda su producción, la canción abunda en los cambios de compás y las melodías sincopadas. No obstante representa un paso completamente diferente en la evolución de la banda, dejando de lado el místicismo.de otros trabajos. El corte más oscuro del disco es sin duda Witch Hunt. Los teclados prevalecen a parir del minuto 2, bien complementadas por el riff de guitarra. La letra describe la manipulación de masas, y forma parte de la saga "Fear", un conjunto de 4 canciones que la banda ha ido componiendo a lo largo de su carrera. El final del álbum llega con Vital Signs, uno de los mejores temas del trabajo. La influencia del reggae es claramente apreciable, apoyada en el uso de la guitarra y los sintetizadores. La lírica versa sobre las relaciones humanas, y como estas afectan a nuestros cambios de humor.
"The Moving Pictures" se posiciona como una de las obras cumbres del rock progresivo, y por qué no, de la música en general. Los siete cortes que desprende este gran álbum marcan el pináculo compositivo de uno de los conjuntos más virtuosos de la historia. Imprescindible.


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada